La Revista Cientí­fica de Ajedrez "Capablanca", es una publicación de carácter cientí­fico-académico, adscrita al Centro de Investigación Cientí­fico Técnico de la Universidad de Guantánamo. Está al servicio del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Ajedrez (GIDA) de la Universidad de Guantánamo, las Federaciones Cubana (FCA) e Internacional de Ajedrez (FIDE) para la promoción del Deporte Ciencia. Sale al aire el 23 de enero de 2020 con 10 artí­culos y una frecuencia semestral, publicándose en los meses de enero y julio. Se publicarán textos en español con resúmenes en inglés y ruso. A partir de enero de 2021, la revista cambia su sistema de publicación a contínuo con un volumen y un número al año con 20 artículos. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, y sus destinatarios principales son los ajedrecistas, investigadores, profesores universitarios, entrenadores deportivos, profesores de Educación Física, estudiantes de pregrado; así­ como otros profesionales que se desempeñan en otras ramas y ciencias que tributen al Ajedrez. La revista no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/enví­o de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación.

El objetivo es contribuir al progreso de la familia del Ajedrez mundial, especialmente en Cuba e Iberoamérica, a partir de la publicación de artí­culos cientí­ficos. La misión consiste en la socialización de los resultados de la comunidad cientí­fica, realizados en temáticas vinculadas al Ajedrez, en función del intercambio del conocimiento a nivel global que permita que la investigación publicada en esta revista esté abierta al píºblico y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). El principio de trabajo de la revista se basa en el perfeccionamiento continuo de los procesos editoriales.

El contenido de los artí­culos girará en torno a las siguientes temáticas relacionadas con el Ajedrez: la masificación, beneficios educativos y terapéuticos, teorí­a y metodologí­a del entrenamiento de los ajedrecistas, técnica (Estudios de Aperturas, Medio Juego, Finales, Habilidades prácticas), ciencias aplicadas (Informática, Psicologí­a, Neurologí­a, Fisiologí­a, Estadí­stica, y otras afines), selección de talentos, dirección de organizaciones deportivas, formación de valores y cultura integral en los ajedrecistas, historia del Ajedrez local, nacional e internacional, formación del profesional y arbitraje.

______________________________

Vol. 2 Núm. 3 (2021): Año 2 Diciembre-Noviembre

Publicado: 2021-02-12

Amalia, la reina no coronada

Gonzalo Giraldo García-Camejo, Nelson David González-Longoria-Reyes, Leyla María Ocejo-Buitrago