La Revista Científica de Ajedrez “Capablanca, es una publicación de carácter científico-académico, adscrita al Centro de Investigación Científico Técnico de la Universidad de Guantánamo. Está al servicio del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Ajedrez (GIDA) de la Universidad de Guantánamo, las Federaciones Cubana (FCA) e Internacional de Ajedrez (FIDE) para la promoción del Deporte Ciencia. Sale al aire el 23 de enero de 2020 con 10 artículos y una frecuencia semestral, publicándose en los meses de enero y julio. Se publicarán textos en español con resúmenes en inglés y ruso. Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, y sus destinatarios principales son los ajedrecistas, investigadores, profesores universitarios, entrenadores deportivos, profesores de Educación Física, estudiantes de pregrado; así como otros profesionales que se desempeñan en otras ramas y ciencias que tributen al Ajedrez. La revista no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación.

El objetivo es contribuir al progreso de la familia del Ajedrez mundial, especialmente en Cuba e Iberoamérica, a partir de la publicación de artículos científicos. La misión consiste en la socialización de los resultados de la comunidad científica, realizados en temáticas vinculadas al Ajedrez, en función del intercambio del conocimiento a nivel global que permita que la investigación publicada en esta revista esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). El principio de trabajo de la revista se basa en el perfeccionamiento continuo de los procesos editoriales.

El contenido de los artículos girará en torno a las siguientes temáticas relacionadas con el Ajedrez: la masificación, beneficios educativos y terapéuticos, teoría y metodología del entrenamiento de los ajedrecistas, técnica (Estudios de Aperturas, Medio Juego, Finales, Habilidades prácticas), ciencias aplicadas (Informática, Psicología, Neurología, Fisiología, Estadística, y otras afines), selección de talentos, dirección de organizaciones deportivas, formación de valores y cultura integral en los ajedrecistas, historia del Ajedrez local, nacional e internacional, formación del profesional y arbitraje.

______________________________

Vol. 1 Núm. 2 (2020): Año 1

Publicado: 2020-07-16

La gamificación en la masificación del Ajedrez

Lázaro Antonio Bueno-Pérez, Darvin Manuel Ramírez-Guerra

1-13

Capablanca. Pacto con la Inmortalidad. II.

Vivian Ramón-Pita, Seidy Pagés-Román

103-114

Tareas docentes integradoras en la asignatura Ajedrez Básico

Roelvis Sosa-Benítez, Julia Fiol-Machin, Yarileidys Leyva-Frómeta

115-129